21-05-2024 . ESTUDIO SUPERSUB II

HOME > NOTICIAS


ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO MULTICÉNTRICO QUE EVALÚA LA EFECTIVIDAD DEL STENT SUPERA TRAS LA RECANALIZACIÓN SUBINTIMAL DE LA OCLUSIÓN DE LA ARTERIA FEMORO-POPLÍTEA: EL ESTUDIO SUPERSUB II


Luis Mariano Palena MD, Giacomo Isernia MD, Gianbattista Parlani MD, Pierfrancesco Veroux MD, Ilaria Ficarelli MD, Arian Frascheri MD, Aldo Pischedda MD, Lorenzo Patrone MD, Carlo Patrizio Dionisi MD, Roberto Cianni MD, Flavio Airoldi MD, Pietro Landino MD, Andrès Kleiban MD, Pietro Filauri MD, Giovanni Passalacqua MD, Pier Luigi Antignani MD, Enrico De Rose MSc, Albert Valls MSc, Giuseppe Biondi-Zoccai MD, Marco Manzi MD


Conclusión

El uso del stent Supera después de la recanalización subintimal exitosa de lesiones arteriales complejas en miembros inferiores produce resultados procedimentales favorables, que se mantienen durante el seguimiento, y también están asociados con un perfil favorable de uso de recursos.


Resumen


Antecedentes

La enfermedad compleja de la arteria femoropoplítea representa un desafío. El stent Supera promete mejorar los resultados de la terapia endovascular para la enfermedad femoropoplítea compleja.


Objetivos

Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad temprana y a largo plazo del stent Supera después de una angioplastia subintimal exitosa (estrategia SuperSUB) para lesiones femoropoplíteas complejas.


Métodos

Realizamos un estudio observacional prospectivo, de un solo brazo y multicéntrico que incluyó pacientes consecutivos en centros participantes en los que se implantó el Supera después de una angioplastia subintimal exitosa para lesiones femoropoplíteas complejas.


Resultados

Se incluyeron un total de 92 pacientes. Las arterias femoropoplíteas fueron el objetivo más común, y la longitud de la lesión fue de 261 ± 102 mm. La mayoría de los procedimientos fueron técnicamente exigentes, con acceso femoral anterógrado en 35 (38%) y acceso distal retrógrado en 55 (60%). La longitud del stent Supera fue de 281 ± 111 mm, siendo los dispositivos de 4, 5 y 6 mm los más utilizados: 32 (35%), 35 (38%) y 23 (25%), respectivamente. El éxito técnico se logró en el 100% de los sujetos, al igual que el éxito clínico (por sujeto), mientras que el éxito procedural (por sujeto) se obtuvo en el 98%. A los 24 meses, la libertad de la revascularización de la lesión diana impulsada clínicamente fue del 93%, mientras que la patencia primaria fue del 87%. En comparación con una cohorte histórica similar, el uso del stent Supera pareció estar asociado con una reducción de recursos.