Este Código:
Profesionales del Área de Salud:
Se define así a aquellos profesionales médicos, funcionarios gubernamentales con injerencia en temas relacionados a la salud, funcionarios de instituciones públicas o privadas, cuyas decisiones influencian o detienen la elección o compra de bienes y servicios médicos, funcionarios de empresas u organismos financiadores de salud, o cualquier individuo o entidad que compra, alquila, recomienda, usa, influencia la compra, la detiene, o receta tecnología, equipamiento médico y/o servicios provistos por las Empresas del Área de Salud.
La integridad empresarial forma parte de los cimientos de nuestra conducta. Entendemos que, manteniendo el máximo nivel de integridad corporativa a través de tratos transparentes, abiertos, honrados y justos, obtendremos la confianza de aquéllos con quienes entramos en contacto, ya se trate de clientes, proveedores, competidores, colegas y pacientes.
BioSud es una empresa lider dedicada al avance de las ciencias médicas y al cuidado de los pacientes. En particular contribuye a ello con el aporte de tecnologías de alta calidad a costos compatibles con el Sistema de Salud.
Los funcionarios de BioSud reconocen como principio ético el realizar sus operaciones comerciales de acuerdo con altos niveles de conducta empresarial, y en cumplimiento de las leyes y normas vigentes en cada país en que opera. Este principio es fundamental en las interacciones de las empresas con instituciones, profesionales médicos, organismos gubernamentales y financiadores del sistema de salud. Los funcionarios de BioSud respetan la obligación de los Profesionales del Área de Salud en la toma de decisiones independientes sobre la aprobación de uso, compra o utilización de los bienes y servicios de tecnología médica.
A partir de 01-10-2006 BioSud ha adoptado el presente Código de Ética Empresarial como la norma básica que regula la interacción entre BioSud y aquellas personas, entidades o Instituciones que compran, rentan, usan, recomiendan el uso o alquiler, prescriben el uso de bienes y servicios de tecnología médica en el país en que opera. Una conducta empresarial honrada y ética hace que nuestros funcionarios ganen la confianza y respeto de clientes, pacientes, proveedores, Organismos Gubernamentales y Agencias Regulatorias.
La integridad empresarial mantenida en el día a día constituye la base indestructible sobre la que se asienta la integridad corporativa. Este Código de Ética Empresarial, ha sido consensuados con los Asociados y ha sido aprobado por el Directorio de BioSud.
Los funcionarios de BioSud se comprometen a adherir a los principios éticos contenidos en este Código. Este Código está sujeto a las leyes Nacionales y provinciales y otros Códigos de Conducta aplicables a Biosud.
Si alguna previsión en leyes, procedimientos internos u otros códigos de conducta aplicables a los funcionarios de BioSud es más restrictiva que la correspondiente previsión de este Código, el funcionario deberá adherir a la más restrictiva. De la misma forma, si una previsión de este Código es más restrictiva que la correspondiente previsión de las leyes, procedimientos internos o de otros códigos de conducta aplicables, el funcionario deberá adherir a la previsión más restrictiva de este Código.
Los funcionarios de BioSud deben documentar debidamente, y de acuerdo con sus procedimientos internos, toda transferencia de valor que directa o indirectamente realicen a los profesionales del área de salud y/o instituciones del sistema de salud, tanto público como privado, así como cualquier otro agente del sistema de salud. Esto incluye pero no se limita a honorarios pagados por prestación de servicios (por ejemplo conferencias, consultorías, entrega de informes o estudios científicos, opiniones médicas o científicas, entrenamiento a otros profesionales de la salud, supervisión de casos clínicos), colaboración otorgada para la realización de eventos científicos y profesionales, gastos por hospitalidad ofrecidos con motivo de un evento, como por ejemplo los gastos de viaje, inscripción o registro, hospedaje y alimentación, y la entrega de publicaciones de naturaleza médico-científica, así como donaciones o contribuciones que las empresas miembro entreguen, directa o indirectamente a Profesional del área de salud.
Hay múltiples formas de interacción entre BioSud y los profesionales que trabajan en el área de Salud que van más allá de vender, rentar, recomendar, usar, o prescribir el uso de los mismos:
La ética corporativa es la práctica de nuestros valores compartidos. BioSud reconoce que sus funcionarios pueden interactuar con Profesionales del Área de Salud en otras actividades diferentes a la compra/venta, renta, o prescripción de productos de tecnología médica. BioSud recomienda que en todas las interacciones de sus funcionarios con Profesionales del Área de Salud se utilice el siguiente principio: "Las interacciones de Funcionarios de BioSud con Profesionales de la Salud en ningún caso pueden realizarse utilizando prácticas ilegales o que puedan influenciar indebidamente la decisión independiente del profesional o funcionario que decide la compra, renta, recomendación o prescripción de sus productos y/o servicios".
Cualquier compensación por servicios pagada a cualquier profesional del área de la salud y/o instituciones médicas deberá ser consistentes con el valor razonable de mercado por los servicios prestados.
Es frecuente que, dada la naturaleza de los productos y servicios que comercializan, los BioSud tenga la necesidad de llevar a cabo programas de educación y/o entrenamiento de producto a profesionales del área de salud. Esos programas a veces son conducidos en sitios que pueden requerir viajar a algunos participantes y que pueden extenderse en días. Con respecto a estos programas de entrenamiento y/o de educación este Código establecen:
Las conferencias independientes sobre temas educativos, científicos y de consenso, son medios frecuentes y positivos para la promoción del conocimiento científico, para el avance de las técnicas médicas y para el constante mejoramiento del cuidado de la salud humana. Estas conferencias generalmente son auspiciadas por asociaciones médicas internacionales, nacionales, regionales o de especialidades. BioSud puede apoyar este tipo de conferencias de varias formas:
Es natural que los funcionarios de BioSud mantengan reuniones con Profesionales del Área de Salud para analizar productos o servicios, para negociación de contratos y concreción de ventas. Es corriente que, en el curso de estos encuentros, ocasionalmente los Asociados paguen por recepciones o comidas en las que participen Profesionales del Área de Salud, empero esto sólo será aceptable cuando el costo sea razonable y los participantes tengan una relación directa con el objeto de la reunión. También es aceptable el pago de gastos de viaje cuando esto sea necesario (demostraciones de equipamiento no portátil, demostraciones en centros de salud especializados, visitas a plantas de fabricación, etc.).
Los Profesionales del Área de Salud pueden ser asesores de BioSud, prestando servicios de consultoría, incluyendo trabajos de investigación, supervisión de casos clínicos o cirugías, haciendo presentaciones en entrenamientos auspiciados por BioSud o asesorando sobre productos. Es adecuado que los Asociados paguen una compensación razonable por este tipo de servicio, siempre que exista un acuerdo previo de asesoría de buena fe.
Los siguientes hechos son requisitos de un acuerdo de asesoría de buena fe entre las partes:
Dado que los productos y servicios de tecnología médica suelen estar financiados por programas de salud gubernamentales, o por financiadores que no son quienes recomiendan o prescriben los mismos, los requisitos con respecto a cortesías y regalos empresariales, dirigidos a quienes si recomiendan, están sujetos a mayores restricciones que en otras industrias.
Los funcionarios de BioSud no deben ofrecer regalos o pagos en dinero o equivalentes a ningún agente del sistema profesional del área de salud. No obstante, ocasionalmente pueden ofrecerse regalos, o cortesías de valor razonable, como promociones empresariales, que forman parte de la práctica comercial habitual, como por ejemplo regalos que beneficien a pacientes o tengan un propósito educativo genuino, como textos médicos o modelos para uso educativo.
Pruebas útiles para determinar si un regalo es apropiado son: 1) el regalo no debe crear obligación de reciprocidad en quien lo entrega o lo recibe; y 2) la acción debe poder ser exhibida y soportar el escrutinio público y 3) Su costo debe ser modesto. Los regalos en general deben estar limitados a artículos relacionados con la práctica del profesional del Área de Salud, de índole educativa. Deben evitarse regalos que beneficien en forma personal al Profesional del Área de Salud.
Esta sección no contempla la práctica legítima de facilitar muestras sin cargo para evaluación de productos.
BioSud podría en ciertas ocasiones hacer donaciones con propósitos específicos, tales como equipamiento, producto, apoyo a investigaciones científicas genuinas para el avance de la ciencia, cuidado de pacientes indigentes, educación de pacientes, educación pública, auspicio de eventos cuya recaudación sea para fines benéficos. Las donaciones deberán ser hechas a organizaciones benéficas, hospitales, salas de atención primaria, siempre y cuando se lo permitan sus estatutos, en actividades benéficas genuinas con el propósito de apoyo específico de esas actividades benéficas.
No es apropiado que un BioSud haga este tipo de donaciones con el propósito de inducir a Profesionales del Área de Salud la compra, renta, recomendación, uso o prescripción de los productos y servicios.
Cualquier donación que se haga deberá estar adecuadamente documentada en un acuerdo o documento con la especificación de la donación brindada aclarando que la donación no está condicionada ni relacionada a la obligación por parte del beneficiario de recomendar, adquirir, recetar, rentar, usar, influenciar una compra de productos de tecnología o equipamiento médico y/o servicios provistos por BioSud.
Algunos ejemplos de donaciones aceptables, incluidos en el presente acápite, pero no limitados al mismo, son:
El éxito de BioSud depende del conocimiento y respeto de sus funcionarios a los requisitos legales y regulatorios que rigen su trabajo. El cumplimiento de las leyes y regulaciones junto con el seguimiento de este Código de Ética Empresarial crea una base sólida sobre la cual edificar los valores corporativos que nos definen.
La industria del cuidado de la salud es una actividad regulada y fiscalizada, e involucra a todas las áreas funcionales del negocio de BioSud. Independientemente del trabajo que desempeñe una persona en la empresa, existen estándares legales, regulatorios y éticos que se deben asumir y cumplir. Dado que las regulaciones que rigen a las empresas del Sector de Bienes y Servicios de Tecnología Medicas son obligatorias el funcionario de BioSud deberá tener conocimiento de todas aquellas concretas a su especialidad.
En el país en que opera existen leyes y normativas sobre competencia leal con el fin de garantizar la adquisición de productos, donde se pueda elegir libremente entre una variedad de bienes o servicios a precios competitivos, sin restricciones inadecuadas como pueden ser acuerdos de precios entre proveedores, monopolios etc.
Este Código de Ética Empresarial fomenta el respeto de las leyes aplicables sobre competencia leal. Los funcionarios de BioSud deben apoyar prácticas comerciales éticas y una conducta empresarial responsable, en ningún caso se deben utilizar métodos ilegales o que puedan condicionar indebidamente la decisión independiente del profesional o funcionario que decide la adquisición, renta, recomendación o prescripción de sus bienes y servicios.
Los ejemplos que detallamos más abajo proporcionan algunos contextos relacionadas con las leyes antimonopolio:
La publicidad de productos y servicios de tecnología médica están sujetas a las normas regulatorias vigentes.
La promoción transmitida a los clientes mediante información impresa, a través de medios electrónicos u otros deberán ser precisa, veraz y exacta.
El Presente Código será de aplicación a aquellos terceros que suscriban contratos o cualquier tipo de acuerdo con BioSud para la promoción, co-promoción, agencia, distribución y/o representación de cualquier naturaleza.
Los funcionarios de BioSud deben tomar todos los recaudos y diligencias necesarias que aseguren el cumplimiento de las Terceras Partes con los principios de este Código.
BioSud consagra su actividad a la dignidad y al respeto de los pacientes. Este alto nivel de respeto por el prójimo está presente en todos los aspectos de nuestro trato con colegas, profesionales médicos y otros profesionales del Área de Salud y con todas las personas con las que entramos en contacto cada dia, y refleja en gran medida nuestra cultura empresarial.
La construcción de una cultura diversa e inclusiva es muy importante para los funcionarios de BIOSUD SA. Por tal motivo no se aceptará ningún tipo de prejuicio, discriminación, hostigamiento, violencia, acoso o burla bajo ninguna forma o circunstancia.
BioSud cree firmemente en el servicio a la industria, y anima a la participación individual y corporativa en organizaciones y sociedades profesionales. Al estimular a sus funcionarios a compartir sus capacidades y experiencia con estos grupos, los funcionarios de BioSud invierten en el éxito de la industria de la salud y en su crecimiento de forma ética y profesional.
Del mismo modo, BioSud apoya el intercambio con otras organizaciones profesionales como Colegios Médicos, Farmacéuticos y Sociedades Científicas y con otras organizaciones relacionadas con la Industria del Cuidado de la Salud.
Este Código de Ética empresarial es una declaración de los principios fundamentales que rigen las decisiones de los funcionarios de BioSud.
Cualquier violación a este código denunciar en la siguiente casilla compliance@biosud.com.ar.